viernes, 12 de octubre de 2012

12 de octubre

Hace unos días tuve un grato encuentro con un cineasta español que recorría tierras ecuatorianas realizando un documental sobre pueblos autóctonos o algo así; después de la entrevista, en una amena conversación le insinué sobre la conmemoración del 12 de octubre. El español fue categórico y claro: “A esos tipos no los conocí, nada que ver con ellos, ni siquiera fueron mis antepasados”. Estaba claro que ahora, hasta los propios españoles están  conscientes de la atrocidad que representó la conquista y saqueo a los pueblos originarios de este continente, al que posteriormente lo bautizarían como América, en homenaje a Américo Vespucio, navegante florentino que se había dado cuenta, que Colón no había llegado a la India, sino a tierras desconocidas para ellos.

El 12 de octubre de cada año recordamos el primer desembarco español en tierras americanas. Son exactamente 520 años de aquel fatídico día para los pueblos del Abya Yala, punto de flexión para la historia de la humanidad. “12 de octubre nada que celebrar”, es la consigna que con razón, recorre las redes sociales. Ni la propia “madre patria” podría celebrar su “encuentro de dos mundos”. Quienes talvez  podrían llenarse de jolgorio serían algunos países europeos  como la misma Alemania o Inglaterra, estados en los cuales sus incipientes banqueros captaron la riqueza de nuestro continente, para potenciar su naciente capitalismo.

¿Descubrimiento de América? Claro que no, los pueblos y el continente prehispánico ya estaba descubiertos por nuestros propios antepasados. ¿Día de la raza? Peor, según entiendo el término raza, dicho por modernos antropólogos y estudiosos, se reserva a los animales. ¿Encuentro de dos mundos? Tampoco, porque un encuentro es un suceso amistoso. No vacilemos, llamemos a este suceso de la historia como tal: Invasión, conquista, saqueo, exterminio, genocidio. ¡Ojo! Y mucho cuidado con aquellos maestros que todavía no se actualizan y siguen hablando a sus estudiantes, de descubrimiento.

No hay comentarios: