viernes, 13 de abril de 2018

Curaciones tradicionales

Más que todo en la vivencia de los pueblos originarios, se sigue hablando de la medicina tradicional, como una práctica, que de alguna forma sigue vigente, a pesar del avance de la medicina científica occidental. La práctica de la medicina tradicional está incluso reconocida dentro de la Constitución del Ecuador y se promueve su revitalización, como una alternativa curativa basada en conocimientos ancestrales. Antiguamente, cuando la medicina occidental no estaba tan avanzada y el acceso a un médico calificado era difícil y costoso, los métodos curativos con plantas medicinales, no solo estaba reservado a la población indígena, sino a la población en general.

Las plantas más utilizadas eran el floripondio, guanto o chamico, la ayahuasca, el jaborandi, la granada y la granadilla; el paico y el perejil como desparasitante, la retama para controlar las hemorragias, la sábila para curar numerosas enfermedades; la calahuala, el caballo chupa y la chuquiragua, para el hígado y riñones; la canela, el ishpingo, la guayusa, para combatir dolores estomacales. Las hojas de capulí para la artritis, dolores de cabeza y el cuello; el chulco para las verrugas; las hojas de tabaco con sebo para traumatismos; la verbena para combatir la fiebre; el frailejón como tonificante; la hierbabuena, la manzanilla y el orégano para los dolores estomacales; la zarzamora para combatir el cólera; las hojas de guayaba para la diarrea; el anís para los dolores estomacales; para la gripe infusión de hojas de eucalipto tierno, endulzado con panela; el sauco como antinflamatorio; la ortiga para depurar la sangre y mejorar la digestión.

Los “yachak”, ancianos especializados en curaciones, tienen grandes conocimientos sobre las plantas medicinales de todas las regiones geográficas del país, tomando en cuenta que el Ecuador alberga en su entorno natural, una variedad muy extensa de tipos y variedades. Además de los tratamientos al cuerpo físico con plantas, está el tratamiento a las dolencias, a la alteración del equilibrio corporal y espiritual, mediante rituales místicos.

No hay comentarios: