lunes, 11 de mayo de 2015

Derecho histórico

Es sabido que a ningún país del mundo, amparado en el clásico discurso del nacionalismo y soberanía, le gustaría ceder un centímetro de “su territorio”. Algunos con más fundamentos que otros, las naciones siempre desbordarán fervor y apoyo popular, en cuanto a este tema. Muchos ya tuvimos que vivir, el drama del último conflicto bélico suscitado, hace ya más de veinte años entre Ecuador y Perú. En aquella ocasión la cita célebre del Presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén fue: “Ni un paso atrás”. En asuntos de territorio, creo que más prevalece el derecho y la jurisprudencia internacional, antes que la justicia y el derecho histórico.

Traigo a colación esta pequeña reflexión, a propósito del reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico. Remontándonos en los confines de la historia, hace muchísimo más de un milenio, que la cultura o Reino de Tihuanaco, originaria de las regiones bolivianas del Lago Titicaca, se expandía hasta las regiones sur y norte, de Perú y Chile respectivamente. Incluso ya en época republicana, el Estado boliviano se configuraba como debía de ser, hasta el Pacífico. En 1878, Hilario Daza, hijo ilegítimo de un acróbata italiano, quien después llegaría a fugarse del país con el erario nacional, llegó al poder en Bolivia; quien incremento los impuestos a las minas de guano, en manos chilenas, que el anterior gobernante había prometido no hacer. Chile irrumpió con su ejército la zona, llegando a ocupar incluso parte del territorio peruano. Con el tiempo, finalmente Chile devolvió parte de la zona ocupada a Perú, pero esto no sucedió con la parte boliviana.

Es pertinente y extraordinariamente justo, que Chile sin condicionamiento alguno, ceda  una salida soberana y proporcional, al Estado Plurinacional de Bolivia al Océano Pacífico, para que esto permita marcar paso, por las sendas del progreso, en las que se ha fijado ahora; para que pueda también este país hermano, abandonar su estigma de uno de los países más pobres y atrasados del continente.

No hay comentarios: