miércoles, 28 de mayo de 2014

Kuntur

El cóndor andino es una de las aves más emblemáticas de Suramérica y de una particularidad muy especial dentro de la dimensión  simbólica de los pueblos originarios. Desde tiempos muy lejanos esta majestuosa ave de vuelo infinito, ha fascinado no solo a los pueblos indígenas que han visto en su personalidad, sabiduría y un nexo divino, convirtiéndolo en algo sagrado, sino que también ha fascinado a las naciones pos colombinas, las que adaptaron su imagen a las insignias de sus países, resaltando la majestuosidad, el poder y la inmortalidad de sus Estados. La palabra cóndor se origina etimológicamente de la palabra kichwa, kuntur; aunque en taxonomía se lo conozca como Vultur gryphus, no se lo puede asociar al cóndor con un buitre depredador, pues en realidad es un animal carroñero perteneciente a la familia de los Catártidos, término derivado del griego kathartes que significa “el que limpia”, refiriéndose justamente a sus hábitos carroñeros de consumir animales muertos.

Mucho se ha hablado también del reencuentro de los pueblos originarios de Norteamérica, representado en el águila calva y los pueblos nativos de Suramérica, representado en el cóndor andino. La unión de estas aves representa la sintaxis filosófica de la América nativa, vigente al unísono y sintetizado en la creencia de que la naturaleza, el cosmos, es un ser vivo y activo. La sacralidad del cóndor ha estado presente por milenios, así lo corroboran restos arqueológicos, como los monolitos de Tiwanaku en Bolivia y tantos otros; sacralidad que seguirá vigente mientras esta ave siga sobreviviendo a la agresividad y al arrinconamiento que ha obligado el ser humano.

Anteayer fue liberado en el Parque Cóndor de Otavalo, “Polito”, un cóndor  instrumentado con un rastreador satelital, que permitirá determinar su ubicación exacta, rutas de vuelo y sitios de descanso. Es el segundo en ser liberado y representa un gran esfuerzo por garantizar la no extinción de estos nobles animales; esperamos que no termine como el cóndor “Felipe”, aniquilado por un disparo de arma de fuego. Más respeto con esta mítica ave, de gran simbolismo nacional.

No hay comentarios: