domingo, 7 de abril de 2013

Yachay

Sin duda alguna, al concretarse la Ciudad del Conocimiento “Yachay” en el cantón Urcuquí, sería la obra cumbre del gobierno de la revolución ciudadana. El proyecto tal como se ha concebido, será también una empresa educativa e investigativa de alto nivel, con una dinámica enlazada con el desarrollo sostenible del país; sería pues el primer paso en la transición hacia una economía post petrolera. Por otro lado notemos que el término kichwa “yachay”, significa conocimiento, sabiduría, entendimiento; y nos complace que por fin se utilice terminología autóctona, sin los prejuicios de antaño, como tiene que ser; más aún en mega proyectos de gran trascendencia para el país.

La Ciudad del Conocimiento, con su Universidad de Investigación Experimental Tecnológica; sus áreas de investigación divididas en Ciencias de la Vida, Nanotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía Renovable y Cambio Climático, y Petroquímica; la participación de la empresa privada con sus compañías de categoría mundial y nacionales; potenciarán el incremento de la producción de alta tecnología en el Ecuador, paralelamente la Ciudad será un polo de desarrollo en la región norte del país y favorecerá la creación de nuevos empleos en la zona. A esto se lo llama tener visión de futuro, mirar erguidos hacia el horizonte, saber invertir a largo plazo.

Es hora de que la popular frase futbolera de “sí se puede”, se transcriba hacia aspiraciones y anhelos que verdaderamente valen la pena. No hay para qué buscar más, el verdadero progreso está en la educación; un pueblo educado sabe elegir a dirigentes honestos y competentes, diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica, progresar en condiciones adversas; en definitiva, un pueblo educado trabaja y prospera sin culpar a nadie de sus males.

No hay comentarios: