martes, 2 de abril de 2013

El calvario de la matriculación

Faltaba un par de días para que finalice el mes. Madrugué a las 3 de la mañana para coger un turno de revisión vehicular, previa su matriculación anual. Para sorpresa mía la Av. Paz Ponce de León de la ciudad de Otavalo, estaba copado por vehículos que buscaban el mismo trámite, la fila continuaba por la calle transversal que sale al parque San Sebastián; me ubique aproximadamente en el turno número 40, muchos según me enteré después, habían llegado la noche anterior a dormir en la fila que al día siguiente comprendía más de cuatro cuadras y llegaba a más de 100 vehículos, y eso que era recién el primer mes de matriculación.

Para la revisión vehicular, hay que realizar el pago del costo de la matrícula, al que se suma el llamado impuesto verde, en un banco; a estos trámite se suma el pago o la adquisición del seguro SOAT, pago del impuesto municipal al rodaje, pago del impuesto al Gobierno Provincial, el certificado de no adeudar al parqueo municipal, pago de infracciones si es que lo tuviere, adjuntar copias a color, en blanco y negro, etc. Se debe recordar que para cada uno de estos trámites enumerados, hay que pasar por una estresante “cola”. Para el caso del pago al Gobierno Provincial, los otavaleños a veces debemos viajar en ida y vuelta unos 50 km, hasta Ibarra. En traspasos de dueños, el asunto parece que se extiende más. Este es el despreciado y tedioso calvario, no apto para personas enfermas, que tenemos que pasar cada año.

Cuando llegó el cambio administrativo a la Dirección de Tránsito, de policías a civiles, había una entusiasmada esperanza de que las cosas fueran a mejorar, pero como se ve, no ha cambiado en casi nada, incluso sus oficinas siguen siendo las mismas. Como los dos únicos objetivos de la matriculación vehicular, son el cobro de impuestos y la revisión de los vehículos, se debería fijar sus dos únicos trámites: el pago de todos los valores en un banco y la revisión en varias agencias autorizadas y punto; pero somos campeones para perder tiempo y acumular toneladas de papel.

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