viernes, 1 de marzo de 2013

El fandango kichwa de la tristeza

Quién creyera que en el funeral kichwa de un infante se baila. Desde la óptica occidental esto de bailar en un funeral parecería descabellado, pero no lo es; es una práctica cultural de los kichwas que tiene una explicación racional, y que además lamentablemente tiende a desaparecer por la occidentalización mental, a la que nos hemos expuesto. Es una clara muestra de cuanto difieren nuestras culturas.

La música del “wawa wañuy” o el funeral infantil, es ritual; y es llamado fandango, quizás por algún parecido con un antiguo baile español, muy común todavía en Andalucía. En el caso de los kichwa-otavalos, los padrinos del o la menor fallecida son notificados del triste acontecimiento; son ellos los que preparan una mortaja especial, un altar blanco y el contrato con los músicos para este ritual. Los familiares y los más allegados llegan al velorio con comidas, que consiste en coladas dulces y pan, después pueden beber un poco de alcohol, y al son del fandango que es una melodía con aires de tristeza y alegría, los compadres bailan en medio del llanto. Esta forma de acompañamiento, que es una manera de enfrentar a la muerte como una ley natural y de asimilar la vida, puede durar toda la noche, previo al entierro. De ninguna manera es un festejo como se podría pensar; es una forma de bailar el dolor y el llanto, para poder aceptar la triste realidad, una manera de socializar el dolor para no sobrecargarse ni emocional, ni psicológicamente.  

El fandango kichwa se lo interpreta con instrumentos europeos: el arpa y el violín, a los que se suman cánticos y ritmos vernáculos; es una melodía andina ceremonial reservada a la muerte de un menor y al matrimonio; es la música que se identifica con el compadrazgo, que es la institución en la cual gira la vida social de los kichwas. Actualmente el baile del fandango ha sido ampliamente aceptado por la juventud y se ha convertido en un elemento cultural básico que  nos identifica como pueblo kichwa.

No hay comentarios: