sábado, 29 de septiembre de 2012

Censura, democracia y racismo

No todo lo que se dice o se escribe en los medios de comunicación puede ser cierto, pero ciertamente el periodismo libre, constituye uno de los principales baluartes de la democracia. Sencillamente sin un periodismo libre, no hay democracia. Pero por otro lado también es cierto que históricamente los medios han sido acaparados por el sector pudiente y oligárquico de nuestros países. El poder de los medios masivos concentrados en pocas manos, es peligroso y enfáticamente cuestionable. Es tarea de cualquier gobierno que se jacte de democrático, romper ese monopolio comunicacional, sin violentar las libertades. Repetir ese monopolio a la inversa o mantener una guerra abierta hacia la prensa, es un camino errado por el cual ha optado el Gobierno Nacional.

La obsesión del Presidente ecuatoriano con la prensa, es enfermiza y ha logrado su cometido: llevar la nueva “batalla revolucionaria” a los medios masivos de comunicación, como las redes sociales. Las expresiones o comentarios de los seguidores del correísmo en contra de dirigentes indígenas como Lourdes Tibán o Salvador Quishpe, en sitios como Youtube, denigra a cualquier ecuatoriano: “india atrevida” “longa hedionda” “los indios son un problema para el Ecuador” “incivilizados” “india, anda dormí con los chanchos”, son algunos de los comentarios que hace entrever que el “Ecuador profundo” todavía es ignorante y racista.

La democracia es un término escurridizo y subjetivo, susceptible de innumerables interpretaciones; pero es innegable su relación con la libertad y la participación plural. Existen o existimos muchos escépticos en cuanto a la existencia de una verdadera democracia; más que todo en nuestros países. Con sus taras y defectos, está claro que el modelo político de nuestros países es democrático, hasta ahora. La democracia como se ha señalado, es la mejor forma de gobierno conocida hasta la actualidad; es perfectible y tiene la virtud aunque sea nominalmente en ciertos casos, de que su poder se base en el pueblo. ¡Libertad y democracia, sí; censura y racismo, no!

Publicado en Diario El Norte - 27/09/2012

No hay comentarios: