viernes, 17 de agosto de 2012

Radares y twitter


En muchos de mis pedidos para remediar los abusos, siempre he clamado por el control. Exactamente: ¡control! En este sentido aplaudo el control a velocidad de los automotores, que se ha iniciado en estos días. Siempre debió ser así. Pero este acto de buena fe tiene un traspié, que es el tipo sanción para los contraventores; considero la sentencia de prisión para el infractor, como desmesurada y hasta se podría decir poco meditada. Leyes apresuradas reflejan la naturaleza de sus legisladores.

Como en el famoso caso de los chalecos reflectivos para los motociclistas, que a la final resultó un fiasco; las famosas sanciones a los conductores que excedan los límites de velocidad, necesariamente deberán ser revisadas a conciencia. A esto se suma la deficiencia técnica en la señalética dispuesta en las vías, para muestra un ejemplo: En la autovía Otavalo-Ibarra, a la altura del Colegio Quinchuquí, de una velocidad permitida de 90 km/h, cambia abruptamente a 30 km/h, y a unos metros de esta señal hay otra que señala 100 km/h como velocidad permitida a los livianos. Toda una confusión.

Ante disposiciones y leyes autoritarias, siempre habrá también respuestas de resistencia de parte de la ciudadanía; como en el caso de guayaquileños y cuencanos principalmente, que ante la presencia de los fotorradares, los conductores alertan de su presencia a los demás, a través  de las redes sociales como el twitter. La pena de cárcel es lo que ha generado esta sui géneris solidaridad twitera, si las penas hubiesen sido de multa y puntos, como en otros países, estoy seguro que esto no hubiese pasado. Además esto de utilizar internet a través de los teléfonos inteligentes mientras conducen, representa otro peligro mayor, pues esta práctica llama a que los conductores revisen sus celulares a cada momento. Pero ya se ha escuchado algunas “mentes lúcidas”, pedir sanciones a los que utilizan el internet en este sentido. En mi caso, prefiero ver en la cárcel a delincuentes alevosos, antes que a conductores contumaces.

Diario El Norte - 17/08/2012

No hay comentarios: