sábado, 11 de agosto de 2012

¿Asistencialismo o participación política?


Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), los pueblos indígenas poseen grandes y antiguos patrimonios culturales, y considera que hay una profunda interdependencia entre sus sistemas sociales, económicos, ambientales y espirituales. Sus conocimientos tradicionales y su comprensión del manejo de los ecosistemas son contribuciones valiosas para el acervo mundial. A pesar de ello los pueblos indígenas figuran al mismo tiempo entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos del mundo. Es nuestro deber, dicen ellos, lograr que se escuchen sus voces, se respeten sus derechos y se mejore su bienestar. En el mundo hay más de 370 millones de personas que se definen a sí mismas como indígenas, las cuales están distribuidas en unos 70 países. Solo en América Latina hay más de 400 grupos, cada uno con su propia lengua y cultura. Sin embargo la mayor concentración de pueblos indígenas se encuentra en Asia y el Pacífico, quienes representan el 70% del total.

Los indígenas poseen un conocimiento de entorno natural profundo, variado y con raíces locales. Puesto que las tierras y los territorios indígenas tradicionales, albergan cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, esos pueblos pueden desempañar una función decisiva en el manejo de los recursos naturales. Desafortunadamente los pueblos indígenas a menudo pagan el precio de ser diferentes, con la discriminación. Por siglos se han visto desposeídos de sus tierras, territorios y recursos naturales. Uno de los medios más eficaces para ayudar a los pueblos indígenas a salir de la pobreza; dice el manifiesto de esta organización, consiste en respaldar sus esfuerzos por dirigir su propio destino e iniciativas de desarrollo.

La interpretación en torno a los indígenas por parte del FIDA, en su forma general me parece acertada, sin embargo en  el caso ecuatoriano y andino, los pueblos originarios no solo clamamos por el asistencialismo, sino que exigimos una coparticipación política al interior de las estructuras estatales.

Artículo de opinión publicado en diario El Norte de Ibarra el 10/08/2012

No hay comentarios: