viernes, 10 de marzo de 2017

Y la historia sigue…

La vida política del Ecuador fue convulsionada desde el inicio mismo de la República, en 1830. Con recordar que ya vamos por la Constitución número veinte, para darnos cuenta de nuestra agitada historia como país; llena de revoluciones, conflictos internos, “cuartelazos”, pugna de poderes, derrocamientos, gobiernos interinos, caudillismos, asambleas constituyentes, etc. En la misión de construir un país institucionalmente maduro y progresista, se evidencia el fracaso de nuestros políticos a lo largo de nuestra historia. A estas alturas los ecuatorianos todos, hombres y mujeres, todavía no han sido capaces de consensuar, sobre la hoja de ruta que debe seguir el Ecuador con seguridad y determinación. Después de la “larga noche neoliberal”, hemos sido testigos de la conflictiva “década ganada” de los llamados socialistas de este siglo. Con todos estos vaivenes políticos, la historia de nuestro país sigue su curso.

Ahora frente a las falencias de la actual Constitución del 2008, reformada a espaldas del pueblo y al capricho del gobernante, que evidencia un hiper-presidencialismo galopante; nuevamente se plantea la necesidad de reformular nuestra Carta Magna. Parece que el destino de nuestro país, en ese sentido, es un cuento de nunca acabar. Es necesario si se da el caso, la participación de todos los sectores de la población ecuatoriana, en la elaboración de la misma; para que el documento a ser refrendado, sea de alguna manera consensuado por amplios sectores, y que no solo representen el interés o la visión de un solo grupo. Solamente así lograremos forjar un documento legal base, duradero.

Claro está, existe la posibilidad de que el proyecto político de Alianza País se renueve, con una eventual victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral. En ese caso también es sensato hacer un exhorto, a pesar de la improbabilidad, a que en los mejores términos se corrija la Constitución vigente, en pro de una institucionalidad democrática duradera, que garantice las libertades, el progresismo y fomente la cohesión social.

No hay comentarios: