viernes, 26 de agosto de 2016

Falsa creencia


Hasta ahora persiste la falsa creencia de que la cultura occidental, llámese cultura judeocristiana que tiene sus raíces en la cultura grecorromana, representa en su raíz y desarrollo, la civilidad y el pensamiento lúcido de la humanidad. Al contrario se creía o se cree, que otras culturas alrededor del mundo, representan a la barbarie y el subdesarrollo. Recordemos que a la llegada de los europeos a tierras americanas, se dudaba incluso de la humanidad de los nativos. Se decía de civilizaciones como el de los aztecas o mayas, que eran una horda de salvajes y bárbaros que realizaban sacrificios humanos e incluso se les acusaba de canibalismo.

Ahora bien, la tradición cuenta que en el monte Liceo, en Grecia, cuna de la civilización occidental, se realizaban sacrificios humanos al mayor de  todos los dioses griegos, Zeus, en un ritual donde se sacrificaba dos animales y una persona joven, para luego de mezclar la carne de las víctimas, comer entre los asistentes al rito. Efectivamente ahora un grupo de arqueólogos de la Universidad de Arizona, ha encontrado por primera vez, pruebas de que ciertamente se hicieron sacrificios humanos. “Los investigadores hallaron una tumba que contenía un esqueleto humano, al que le faltaba la parte superior del cráneo, mezclado con cenizas y huesos de animales. Los análisis realizados indican que los restos pertenecían a un adolescente, del siglo XI a dC.”

En conclusión, la humanidad tiene su origen en el centro de África, todos los seres humanos procedemos de una matriz común. Lo conocido es que grupos humanos se esparcieron por distintas áreas geográficas del mundo, a través de miles de años y se desarrollaron indistintamente, y el ambiente determinó su cultura y sus rasgos particulares. Ninguna civilización puede atribuirse cierta superioridad, todas tuvieron un proceso evolutivo parecido.

No hay comentarios: