domingo, 3 de abril de 2016

La experiencia del cabildo kichwa


Por diversas circunstancias, somos tantos los kichwas que vivimos dentro de la ciudad de Otavalo. Muchos de nosotros conscientes de la necesidad de conformar una representación dentro de la ciudad, nos esforzamos en conformar legal y jurídicamente la Comunidad Kichwa de Otavalo, representado por su cabildo. Podríamos decir que fue un acontecimiento local que se sintió a nivel regional, nacional e incluso internacional, dada la inusual situación de un gobierno comunitario indígena que reivindica sus derechos dentro de una urbe. El propósito básicamente se resume en la consolidación de un desarrollo sostenible con identidad kichwa, que sería también en el fondo uno de los objetivos del Estado Plurinacional.

Estamos consciente de que la globalización y básicamente la evolución social de la humanidad, nos conduce irremediablemente hacia una cultura universal; pero es nuestro deber y el deber de cada persona consolidar con fuerza su herencia cultural, que es lo que todavía nos identifica y nos diferencia de otras entidades étnico-culturales al rededor del mundo. Al final del tiempo de las culturas, seguro que sobrevivirán los grandes valores andinos y runas, como parte fundamental de esa cultura universal.

Un proceso social y organizativo, obviamente es un proceso político, y como tal sujeto a múltiples desavenencias que el líder debe saber sobrellevar, en este caso a pesar de la incredulidad o la indiferencia de la gente, lo hemos asumido con responsabilidad. La experiencia del Cabildo Kichwa, nos ha alimentado como personas, más aún como entes políticos dispuestos a asumir lo que el destino o la comunidad nos ponga en reto. Los espacios políticos organizativos se las construyen y se las asume, no como un bien particular, sino para que las nuevas generaciones se vayan apropiando de estos en beneficio del pueblo.

Nos llenamos de sano orgullo haber sido parte de este caminar, de haber podido contribuir con nuestro tiempo, con nuestro conocimiento, con nuestra modesta visión. Ahora tenemos la plena confianza en los compañeros y compañeras que con gran entusiasmo han tomado la posta del Cabildo Kichwa de Otavalo. Mientras tengamos nuestro aliento de vida y la lucidez de nuestros pensamientos, estaremos ahí, señalando el sendero.

No hay comentarios: