jueves, 14 de abril de 2016

Elysium y Trump


La película de ciencia ficción Elysium, del director Neill Blomkamp, filmada básicamente en Canadá y México, es una crítica abierta a la política migratoria de los países desarrollados y a las inequidades abismales que arrastra la humanidad. La trama del filme detalla la deplorable situación social y ecológica del planeta Tierra en el año 2154, donde los ricos y poderosos viven en una estación espacial en forma de toroide llamada Elysium, una enorme estructura circular que con sus mansiones y canchas de golf, orbita nuestro planeta. Los pobres no pueden llegar a aquel lugar y disponer de la más alta tecnología, para de un clic remediar sus enfermedades. Los intentos de una resistencia terrícola valiente, por llevar refugiados enfermos a Elysium, recuerda mucho a los balseros cubanos en su camino a Estados Unidos, o a los miles de refugiados del Oriente Medio, que por huir de la guerra intentan llegar a una Europa que cierra sus puertas ante sus narices.

Esta analogía es perfecta a lo que sucede por hoy en la campaña política hacia la Casa Blanca. Las intenciones del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, de construir un muro en toda la frontera mexicana y hacer pagar a México de su costo, es en gran medida una desfachatez, donde la realidad supera a la ficción. Este señor debería recordar que su caucásico linaje, en su época también debe haber sido, un temeroso inmigrante. Los mexicanos, a los que Estados Unidos les arrebató casi la mitad de su territorio a mediados del siglo XIX, tendrían más derechos que él, de poder regresar a sus antiguas posesiones.

Si las injusticias y las inequidades se acentúan más entre los países del orbe, no habrá fronteras ni murallas, ni Elysium que resistan el clamor y la furia de un pueblo marginado. Ya es hora de que los líderes mundiales encuentren una fórmula adecuada, para establecer un orden mundial más equitativo y pacífico.

No hay comentarios: