viernes, 4 de septiembre de 2015

Fiesta en Imbabura

La deliciosa chicha, sea del Yamor o de la Jora; las doradas tortillas de papa, la sabrosa y tradicional fritada, el mote, el tostado y el picante “ají de piedra”, a esto se podría añadir los ricos helados de paila; todo esto realmente nos abre el apetito en esta temporada. Y es que una vez concluida la celebración kichwa del Inti Raymi, septiembre se configura como el mes del Kuya Raymi, es en este mes que la provincia de Imbabura, de manera particular las ciudades de Otavalo, Cotacachi e Ibarra, se visten de gala para sus tradicionales fiestas: el Yamor, la Jora y la de su Fundación, respectivamente; donde reluce su exquisita gastronomía.

La provincia de Imbabura, llamada también la provincia de Los Lagos, tiene todavía muchísimos atractivos, que la mantiene a pesar de su des fortunio, como un destino turístico preferencial a nivel del país. Su variada gastronomía, sus lagos, el espectacular paisaje imbabureño, la condescendencia de su gente, su reconocido pentagrama musical, su variada artesanía, junto a la riqueza étnica cultural, ha hecho que sea el punto de retorno de muchísimos visitantes nacionales y extranjeros. En su época de fiestas como ahora, Imbabura ofrece una variada programación para el disfrute de todos: competencias deportivas, presentaciones de artistas internacionales, bailes populares, eventos galantes, festivales de todo tipo, entre otros.

Más allá del radical dicho popular “chulla vida”, que no es más que un llamado al desenfreno y el disfrute como única filosofía de vida, las fiestas constituyen un punto de equilibrio social, dentro de los trajinares de la vida. El ser humano no está conminado solamente al trabajo, la responsabilidad y el estrés, sino que necesita de momentos de alegría y esparcimiento social, con el único requerimiento de que se lo haga sin excesos y sin daños a terceros, en otras palabras que lo disfruten sanamente. La invitación está hecha, Imbabura pluricultural y multiétnica los espera con el corazón abierto.

No hay comentarios: