sábado, 7 de marzo de 2015

Respuesta inmediata

Una señora de la tercera edad de algún país del “primer mundo”, había presenciado una escena sospechosa, algo inhabitual para ella: varios tipos extraños de piel cobriza, se desembarcaban de una furgoneta obscura, con varios estuches y maletas a la mano. Ella pensó en alguna banda de terroristas o delincuentes, quizá en alguna escena, de una de esas películas taquilleras de Hollywood, y no dudó en llamar a la policía. La respuesta fue inmediata, en unos pocos minutos llegaron al vecindario, una cantidad impresionante de patrulleros y efectivos, para cercarlos y someterlos de inmediato. Luego del chequeo y las averiguaciones del caso, obviamente también del tremendo susto que produjo este operativo, se aclararon las cosas; la escena correspondía a un grupo de músicos otavaleños, que regresaba a su morada después de un arduo trabajo diario, desde el centro de alguna metrópoli.

Esta historia es real y anecdótica, viene al caso para ilustrar la efectividad de las fuerzas de seguridad en algunos países llamados desarrollados. Sin querer echar flores al “imperio”, las veces que visité los Estado Unidos, por ejemplo, pude comprobar que es un país extremadamente enorme, con un sistema estructural interno, que realmente sí funciona, quizá no en un 100%, pero funciona. Por algo nuestros países llamados del “tercer mundo”, tienen a estos países del norte como un modelo a seguir en muchos aspectos, especialmente en efectividad y tecnología.

Ecuador en este aspecto ha dado un salto cuantitativo, con la renovación de la Policía Nacional y la implementación de equipos e infraestructura. Con el servicio integrado de seguridad ECU 911 en funcionamiento, podemos distinguir claramente que la modernidad en este aspecto, ha llegado. Los grandes cambios denotan tiempo, creo que vamos por el camino correcto, hacia ese salto cualitativo, donde la respuesta de nuestros efectivos de investigación y seguridad puestas al servicio de la ciudadanía, sea profesional, efectiva e inmediata. 

No hay comentarios: