sábado, 18 de octubre de 2014

Los kurdos y su lucha

La historia contemporánea todavía está llena de acciones, que tienen que ver con la lucha por su liberación, de muchos pueblos alrededor del mundo. Un ejemplo concreto es el caso de los kurdos, un pueblo marcado por el colonialismo y los conflictos bélicos del Medio Oriente, durante más de dos mil años. Pero repasemos quienes son los kurdos: Es la minoría étnica sin Estado, más grande del Medio Oriente, con un aproximado de 30 millones de personas, repartidas en lo que actualmente comprende Turquía, Siria, Irak e Irán; pero unidos por una lengua propia, una cultura milenaria y un sentido de nacionalismo, que todavía no se ha dejado arrebatar sus sueños políticos de tener su propio Estado, llamado Kurdistán.

En la época actual la geopolítica marcada por el belicismo, nuevamente se llena de protagonismo en la región de Oriente Medio. Como relevo de la otrora organización paramilitar yihadista Al Qaeda, el llamado Estado Islámico, se ha hecho con amplias regiones de Irak y Siria, al amparo de los conflictos bélicos que asedian a esas naciones. Es en este contexto que los kurdos ubicados en el norte de Irak, que tenían una cierta autonomía política, han ganado protagonismo internacional al enfrentarse al extremismo del Estado Islámico, organización catalogada de terrorista, que tiene como objetivo establecer en esa región, tal cual como su nombre lo dice, un Estado islámico fundamentalista y antioccidental.

El ajedrez geopolítico mundial, nuevamente les lanza la oportunidad a los kurdos, de reclamar y abogar ante la comunidad internacional, su derecho histórico de establecer su propio país. Pero los protagonistas en este juego político de fichas, no dejarán fácilmente que las aspiraciones kurdas florezcan, como es el caso de Turquía, país donde está una de las mayorías kurdas que ha reclamado a las autoridades locales, que se les permita cruzar la frontera, para unirse a sus hermanos que combaten al Estado Islámico en Siria. No podemos ocultar nuestra simpatía, por los pueblos milenarios que luchan por su libertad.

No hay comentarios: