jueves, 6 de junio de 2013

Títulos y política

Al contar con todas las facilidades para el estudio, como una beca completa, estoy seguro de que la mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas, podríamos acceder a un doctorado o PhD, sin mayores complicaciones. Es digno de respeto, el sacrificio invertido  en la obtención de un título académico de alto nivel. Pero personalmente más respeto les debo a aquellas personas que a lo mejor apenas llegaron a la secundaria o primaria, o en muchos de los casos “analfabetas” de gran sabiduría y conocimiento. Una percepción extraordinaria del medio, sensibilidad, sentido común, razonamiento y una cierta experiencia profunda de la vida; no se podrían equiparar a título alguno.

En este contexto resulta fuera de lugar, cualquier cuestionamiento a la flamante Presidenta de la Asamblea Nacional, por un supuesto déficit académico. Lo que la política necesita, más que un lote de títulos académicos, es gente íntegra de buenas intenciones, de gran sensibilidad social; gente comprometida con el cambio, las libertades y la democracia.

En la actual coyuntura política, el país esta expectante frente a lo que suceda con la nueva Asamblea Nacional, compuesta en su mayoría por jóvenes y una equitativa cuota de mujeres. Lo que haga o deje de hacer esta asamblea, quedará marcado en la historia del Ecuador. Aunque un tanto escépticos, esperamos que el actual poder legislativo, fije su rumbo por una labor patriótica y democrática, marcada por la independencia de poderes; los legisladores y legisladoras, más que a su partido o a su líder, se deben a su país, quienes son sus mandantes, y un país entendido en su conjunto. Un reto enorme para Gabriela Rivadeneira, sintonizarse con su pueblo y forjarse un auténtico liderazgo político, sin los favores ni las ataduras de nadie. Momento propicio también para que las mujeres demuestren autosuficiencia e independencia frente al clásico poder machista latinoamericano, que por hoy en nuestro país se refleja entre el legislativo y el ejecutivo.

No hay comentarios: