viernes, 18 de enero de 2013

Euskaldunes y kichwas

Hemos tenido la suerte de asistir a un emotivo conversatorio con el profesor vasco Jon Sarasúa, sobre la experiencia de los euskaldunes, en la revitalización de su lengua, el euskera. Se ha sentenciado que la lengua kichwa está en un evidente proceso de extinción, a menos que la actual generación, la nuestra, tome la decisión de salvarla. Aunque el proceso de recuperación lingüística vasco, que lleva ya 50 años, es muy digna de inspiración para los kichwas, es un apartado que se remite a una realidad y un contexto político social muy diferente a la nuestra; sin embargo muchos de sus procedimientos y detalles técnicos, vienen a alimentar enormemente a las hermanas y hermanos del colectivo Kichwashun, afanados en iniciar esta tarea titánica de larga data.

Nuestros corazones se retuercen en un claro efecto de tristeza emotiva, al darnos cuenta que aquel legado identitario, después de varios cientos de años de resistencia de nuestros honorables ancestros, está apunto de sucumbir en la desaparición. Esta situación al mismo tiempo nos hace pensar, reflexionar y buscar la manera de cómo deben ser las luces que conlleven el proceso de recuperación del kichwa, en un momento político en que nuestras organizaciones indígenas, sólo tienen una conciencia de clase, y en algunas circunstancias solo una clara conciencia étnica.

Más allá de una conciencia étnica, lo que nos hace falta como pueblo y más que todo como dirigentes indígenas o kichwas, es una conciencia lingüística. Es evidente que los pueblos y nacionalidades del Ecuador se han dejado llevar por los cantos de sirena de la política, en un claro descuido de aspectos culturales muy importantes como la identidad. Por ahora el reto es crear esa conciencia y amor lingüística en nuestro pueblo, para cimentar bien el proceso de revitalización de nuestra lengua materna, que por suerte aún  la tenemos vigente.

No hay comentarios: