viernes, 7 de diciembre de 2012

Todos contra la delincuencia

La delincuencia en la ciudad de Otavalo se torna insoportable. El mercado de animales, Mercado 24 de Mayo, Copacabana, sector de la terminal, Plaza de los Ponchos, entre los principales; son sectores de alto riesgo en especial los fines de semana, tanto para lugareños como para foráneos. Las bandas integradas por hombres y mujeres; adultos y menores, hacen de las suyas a vista y paciencia de todo el mundo. Lo más dramático de esta situación, es la utilización de niños inocentes en el adiestramiento y los robos. Nos preguntamos: ¿Dónde está la Dinapen para rescatar a estos menores de las garras de padres inconscientes e inhumanos?

La delincuencia a más de afectarnos directamente, afecta al turismo y por ende a la economía otavaleña, golpeada por una serie factores como la crisis global y la situación política nacional. Existen causas identificables que propiciaron esta oleada delincuencial en todo el país, pero no es hora de formular acusaciones, sino más bien de asumir la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad. Esta es la razón de la inquietud creada en el seno  de varias organizaciones gremiales, asociaciones de vendedores, comunidades indígenas, entre otros sectores, que se ven obligados a actuar por mérito propio, contra la delincuencia.

La Constitución Política del Ecuador garantiza la aplicación del derecho consuetudinario en las comunidades indígenas. Otavalo como comunidad kichwa y centro de las comunidades kichwas del cantón, asumiría competencia en la aplicación de la justicia como pueblo ancestral, con el único afán de subsanar esta lacra social que viene ganando terreno dentro de la ciudad. Es momento de actuar y hacer un llamado también a las autoridades oficiales, a no cerrar los ojos ante esta cruda realidad y unir esfuerzos con todos los sectores organizados del cantón, para recuperar la tranquilidad y confianza de antaño, dentro de la ciudad y  sus comunidades indígenas.

No hay comentarios: