viernes, 20 de enero de 2017

Nuevo mercado, nueva oportunidad



Hace ya muchos años tuve la suerte de conocer el Mercado Central de Santiago de Chile, inaugurado en 1872 y considerado en el 2012 por la revista National Geographic, como el quinto mejor mercado del mundo. Llama mucho la atención su estructura arquitectónica neoclásica de hierro fundido, la variedad de productos alimenticios frescos que ofrece, entre ellos productos del mar, y más que todo, los pequeños restaurantes ubicados en su interior, de reconocida calidad gastronómica.

Traigo a colación esta historia, a razón de que en Otavalo ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Mercado 24 de Mayo, y es preciso hacer notar que los comerciantes y vendedores de alimentos, realmente tiene una nueva oportunidad, para poder posicionar este centro de abastos, como uno de los mejores del país. ¿Cómo? Ahí va la receta: primero, el aseo; el tema más importante en cualquier mercado o lugar de afluencia. Si el lugar es sucio, con basurales por doquier, con déficit de higiene y presentación en la venta de alimentos, irán gente sí, pero poca. Por eso es importante no tomar este tema a la ligera, el lugar debe estar impecable con brillo en los pisos; para esto debe haber personal especializado. Debe haber también un control permanente que certifique la calidad y la higiene de los alimentos y vendedores, además deben usar uniforme blanco. Debe abrirse un programa permanente de capacitación en gastronomía, atención al cliente y temas afines. Se debe reeducar a los usuarios en el tema de la basura, incluso con algún tipo de sanción si es preciso.

No sabemos por qué obviaron la instalación de gradas automáticas, pero se debe buscar una solución al tema. En fin, confiamos que las autoridades municipales y usuarios de esta importante obra, sabrán ir solucionando para que este mercado ocupe aquel lugar importante que se merece, sin envidiar a ningún mercado del mundo. Es una nueva oportunidad para todos, no la desperdiciemos.

No hay comentarios: