viernes, 22 de julio de 2016

Interculturalidad y representatividad

Foto: cortesía -  Pablo Velasco

Según el último censo del año 2010, en el Cantón Otavalo se contabiliza que la población total fue de 104 874 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: población rural 65 520, población urbana 39 354. La población distribuida según la etnia predominante se registra de la siguiente manera: población indígena 60 032, población mestiza 42 260, el resto del total corresponde a otras minorías étnicas. Cabe notar que tanto la población indígena como la mestiza, tienen una importante representación tanto a nivel urbano y rural.

Al realizar una comparativa de estos datos con el nivel de representatividad política en el Cantón Otavalo, claramente se evidencia un no tan democrático desfase a la hora de nombrar a las autoridades que nos representan. Calculando apresuradamente podríamos determinar que en Otavalo se debería nombrar cinco concejales rurales y cuatro concejales urbanos, y no al contrario. En términos de representación étnica el cuadro debería ser de cinco o seis concejales indígenas y de cuatro o tres concejales mestizos. Realmente es tedioso llegar al extremo de estas exigencias, pero desde la lógica del reclamo por la razón de equidad de género, que ha sido aceptada ampliamente, esto podría ser muy válido.

Más allá de datos numéricos es muy importante cultivar una democracia de representación plena, donde prime la equidad y que nuestras autoridades sean el fiel reflejo de nuestras sociedades o llámese comunidades. Otavalo es nombrado como la Capital Intercultural del Ecuador, por el hecho de que convivimos mestizos e indígenas mayoritariamente, razón por la cual quien gobierne este cantón, debe ser aquella persona que tenga un conocimiento cabal de la realidad socio-cultural de estos dos pueblos; esto quiere decir que debe conocer de las dos culturas y tener pleno dominio de las dos lenguas, el Kichwa y el castellano.

No hay comentarios: