miércoles, 7 de octubre de 2015

Desarrollo asimétrico

En relación al proceso evolutivo que tuvo el ser humano y que duró millones de años, desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens, la historia de la humanidad que empezó a registrarse desde la invención de la escritura, ocurrida hace unos 5300 años en el Medio Oriente, es relativamente un tiempo muy corto. La imprenta inventada por Johannes Gutenberg hacia 1440, no ha completado todavía ni el milenio; ni qué decir del descubrimiento y uso de la electricidad ocurrida hace aproximadamente unos 200 años. El siglo XX se constituye como la “edad de oro” de los descubrimientos científicos y los inventos tecnológicos, dentro de esto, el desarrollo de las computadoras y el nacimiento de la internet global, ocurrida hace menos de veinte años, ha tenido una gran incidencia en la humanidad.

El desarrollo tecnológico a gran envergadura, vivida durante los últimos años, es positivo. Lo que es innegable y lamentable desde mi punto de vista, es el “desarrollo” o la “innovación” del pensamiento social, que permita una convivencia aceptable en el mundo. El progreso tecnológico avanza asimétricamente en cuanto al desarrollo de las sociedades que se ha mantenido trunca. El sufrimiento mundial a consecuencia de las guerras fratricidas, la enorme brecha entre pobres y ricos, el hambre, la injusticia, la falta de libertades, el dogmatismo religioso y político; poco han cambiado en relación a lo que sucedía hace dos mil años. Hace falta realmente una aceleración en el desarrollo del pensamiento, la filosofía que pueda incidir en un cambio real dentro de las relaciones sociales en el mundo.

En un mundo que se dirige hacia la automatización y el individualismo hace falta regresar a mirar sobre los valores clásicos, como la lectura, la conversación gratificante, el debate cordial de ideas, la naturaleza, el amor, la poesía, la filosofía, la espiritualidad. En un mundo cada vez más competitivo, “economicista”, hace falta la meditación, no olvidarnos de la solidaridad, la justicia. El desarrollo humano sería incompleto si nos enfocamos solamente en el desarrollo tecnológico o científico. 

No hay comentarios: