miércoles, 20 de agosto de 2014

Ejemplo Curitiba

La ciudad brasileña de Curitiba, debería ser la inspiración para todas las autoridades municipales y de quienes sueñan con una ciudad modelo. Curitiba la capital del estado brasileño de Paraná, es una metrópoli de nivel internacional, donde sus índices de desarrollo humano y económico, hablan por sí solos. El modelo de gestión de la trasportación urbana es reconocido a nivel mundial y no es raro ver a funcionarios de todas partes del mundo que visitan la urbe, interesados en su afamado modelo, que ya lo han puesto en práctica ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Es conocido que en esta ciudad, todo es ordenado; por ejemplo las estaciones de taxis están separadas en forma adecuada y estos no paran en cualquier esquina, a no ser que sea una emergencia. Aquí en verdad se respeta al peatón, sin importar que sea un niño, adulto o mayor. A esto se suma sus atractivos culturales y turísticos como el Jardín Botánico de Curitiba o la Ópera de Alambre, entre tantos otros que provocan la visita de 300 mil turistas al año.

Sus habitantes se enorgullecen de esas preferencias que han logrado a través de una adecuada administración pública y también con el impulso de organizaciones privadas. Otro orgullo de esta ciudad cosmopolita está en sus espacios verdes, cada habitante tiene un espacio verde de 52 metros cuadrados, que va más allá de lo que pide las Naciones Unidas, que es de 15 metros cuadrados. Existen más de 144 km de espacios para bicicletas bien respetadas y bien utilizadas. Pero sobre todo esto, es la amabilidad de su gente, la que le hace destacar incluso por sobre las ciudades europeas.

Aquí más cerca, en Otavalo, tenemos una ciudad con un gran potencial de proyección, solamente hace falta una cosa: sintonía visionaria entre autoridades, ciudadanía y comunidades. Ejemplos como la de Curitiba en Brasil o Santa Fe en Nuevo México Estados Unidos, son de mucha valía a la hora de trazarnos una hoja ruta, para nuestra ciudad y sus comunidades. Es hora de mirar más allá del horizonte inmediato. 

No hay comentarios: