sábado, 18 de mayo de 2013

Diplomacia y racismo

Lamentable el episodio callejero suscitado el mes pasado en la ciudad de Lima, entre el entonces embajador ecuatoriano en Perú, Rodrigo Riofrío y dos mujeres peruanas. Como diría alguien “para muestra basta un botón”, esta es la clase de funcionarios con los que cuenta nuestro cuerpo diplomático, que nos representa a los ecuatorianos en el exterior. La caballerosidad y la diplomacia debían primar en cualquier situación desagradable, incluso en caso de ser agredido por una “dama”; pero esto no sucedió, sino más bien se hizo un escándalo internacional. Pero la trivialidad y la falencia diplomática en este caso, no se remitió solamente a este hecho, sino también a las esferas más altas del gobierno nacional; nos dejó muy sorprendidos la actitud del Canciller y la del propio Presidente de la República, quienes ante las evidentes pruebas del altercado, no debieron dudar en retirar inmediatamente al embajador ecuatoriano; pero no, aprovecharon la oportunidad para de una manera poco responsable, convertir casi el asunto, en un incidente internacional. Insinuando incluso hasta el punto de prohibir el retorno a Quito del Embajador peruano, en respuesta a la imposibilidad de retorno a Lima de nuestro embajador.

Según una de involucradas en la pelea, Cristina Castro; Riofrío habría dicho: “Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza, porque está lleno de indígenas”. Si realmente dijo esto, se evidencia una expresión totalmente racista que denigra a los pueblos indígenas de América, y esto debería ser condenado no solamente por las autoridades, sino por la sociedad ecuatoriana en su conjunto, que se jacta en este tiempo de pluricultural y  diverso. Si dijo o no lo dijo, queda claro el deprecio colonialista a los indígenas, que aun sobrevive en nuestra sociedades. Qué pena.

Enhorabuena que entre los dos países, la cordura y la razón predominaron frente a este tema, para dejar en finiquito este incidente que pudo macular las excelentes relaciones, que después de siglos se pretende construir con nuestro vecino país del sur.

No hay comentarios: