viernes, 8 de febrero de 2013

Mala práctica productiva

En la concesionaria Chevrolet de Imbabura se han agotado los vehículos; ese fue el comentario de un trabajador de dicha empresa. En el mes de febrero particularmente es bien sabido que se disparan las ventas de vehículos en la provincia, la razón: el regreso de los kichwas otavalos a su tierra, a las celebraciones del Carnaval y el Pawkar Raymi. Es importante señalar que los mindalaes otavalos, inyectan y mueven un importante capital en la provincia de Imbabura.

Pero estos recursos económicos logrados a base de innumerables sacrificios en el exterior, no son reinvertidos adecuadamente, sino más bien destinados básicamente a la compra de propiedades, vehículos y bienes suntuarios. Esto es un problema muy serio, si es que se lo analiza adecuadamente. Son millones de dólares mal invertidos que potencialmente podrían reactivar el precario aparato productivo local, que se sostiene a medias, gracias a la persistencia de los artesanos otavaleños, que están a punto de colapsar económicamente. Alguien podría preguntarse ¿Cómo es eso de que hay dinero y no hay dinero? La respuesta es fácil: hay dinero mal invertido que se disipa rápidamente.

Es increíble notar que en la mayoría de los casos, los artesanos otavaleños no han podido renovar sus vetustas maquinarias, ni tampoco diversificar sus diseños y sus productos. ¿Quiénes son los responsables de este estancamiento? Pues todos, ustedes, nosotros; los dirigentes que no han podido conciliar programas de actualización productiva con los diferentes estamentos gubernamentales; pero básicamente las autoridades, pues son ellas quienes manejan recursos y fijan las llamadas políticas públicas. Más allá de la creación de una burocracia rimbombante destinada a la productividad, los artesanos necesitan aprender, experimentar, comprobar, iniciar y emprender; a la luz de un asesoramiento vinculante y la dotación oportuna de recursos. Difícil que en estos tiempos de efervescencia revolucionaria, alguien regrese a mirar nuestra malhadada productividad.

No hay comentarios: