jueves, 30 de abril de 2015

Conciencia tranquila

Una vez más, ciertos extremistas incrustados en la dirigencia indígena, que no responden necesariamente al sentimiento generalizado de sus “bases”, han pecado de injustos al condenar a la Coordinadora Nacional del Movimiento Pachakutik (PK), Fannny Campos; que incluso la han amenazado con aplicar la justicia indígena en su contra. El motivo, haber consensuado una reunión, para impulsar conjuntamente con Compromiso Ecuador, Sociedad Patriótica y Ecuador Libre, una consulta popular que bloquee la reelección indefinida. Entiendo que no es un “acuerdo de gobierno” o una alianza política electoralista, para que este tema se haya satanizado de esta forma; más bien sería una estrategia inteligente, para unificar a sectores opositores al gobierno y posibilitar una consulta popular sobre este y otros temas, que el gobierno quiere aprobar llanamente mediante “enmiendas constitucionales”.

Haciendo un apartado y si revisamos la historia, podríamos remitirnos a cualquiera de las revoluciones, como la cubana o la nicaragüense, en la que amplios sectores de la política nacional, de todos los colores, se reagruparon para dar frente a sus dictadores y los resultados son conocidos por todos. Recordemos como en la Segunda Guerra Mundial, dos potencias antagónicas como la antigua URSS y los Estados Unidos, lucharon como aliados para vencer al fascismo alemán. Los grupos divergentes siempre estarán presentes en un país, más aún dentro del quehacer político; lo más sensato es poder interactuar en medio de ellos, lograr acuerdos dentro del marco democrático.

Conozco a doña Fanny Campos desde mi juventud, una mujer luchadora ligada desde hace décadas a las organizaciones indígenas, la primera mujer que se hizo cargo del Movimiento Pachakutik, en momentos políticos difíciles para la organización. Los resultados de su gestión están a la vista de todos: Pachakutik se ha fortalecido nuevamente según los resultados de las últimas elecciones. Cuando uno actúa de buena fe, la conciencia se regocijará en la tranquilidad.

No hay comentarios: