jueves, 9 de enero de 2014

Nuestra fisonomía

El título de una nota periodística me llama la atención: “Burriers británicas sentenciadas”, dirijo la mirada hacia la fotografía, se distinguen dos mujeres jóvenes altas y rubias, más atrás un hombre con una placa colgada en su cuello, es evidente que se trata de un policía. Parecía una noticia originaria de algún país anglosajón, pero al percatarme del rostro del policía, deduzco rápidamente que no es una noticia de Europa o Estados Unidos, sino de algún país de Sudamérica, al centrarme en el contenido de esta nota, me entero que se trata de una modelo irlandesa y otra escocesa, detenidas el año pasado cuando se disponían abandonar Perú con 11 kilos de cocaína.

Las facciones  y los rasgos indígenas que llevan impregnados en su fisonomía y ADN los latinoamericanos, los delatan en cualquier parte del mundo. Resulta gracioso cuando los que aquí se auto identifican como mestizos o incluso blancos, cuando viajan por ejemplo a Europa, son sencillamente identificados como indígenas, o para obviar ese calificativo que puede sonar a despectivo, son identificados como latinos, aunque este término sea totalmente incompatible con la realidad socio-biológica de nuestros compatriotas.


El proceso de “blanqueamiento” de la sociedad ecuatoriana, aunque sea ilusoria, surtió efecto, sino cómo nos podemos explicar, que a pesar de nuestra evidente fisonomía, la población indígena según el último censo, se lo devaluó al 7% de la población ecuatoriana. No quiero ser irrespetuoso, pero esto me explota una carcajada. El asunto de la trenza de los kichwas otavalos ha generado muchos comentarios, incluso en medios nacionales y no ha faltado quien subestime este tema como algo intrascendente. El proceso de uniformizarnos dentro de una “cultura nacional” no indígena, sigue como una idea impregnada en los propósitos de la élite política y oligárquica de este país, que a regañadientes ha aceptado la idea del mestizaje como un baluarte de la identidad mayoritaria nacional. Hasta que la conciencia de nación no sea evidente en los pueblos indígenas, seguiremos siendo extranjeros en nuestra propia tierra y seguiremos desapareciendo.

No hay comentarios: