viernes, 4 de octubre de 2013

A propósito de la CAN

A finales de la década de los ochenta, Luis y María, artesanos comerciantes de una comunidad cercana a Otavalo, decidieron viajar- por tierra lógicamente-, a una ciudad fronteriza del Perú, con la idea de comprar algo de mercadería para variar y poder comerciar en la ciudad de Otavalo. A pesar de que muchos kichwas otavalos en ese tiempo ya habían llegado al otro lado del “charco”, en aquella época uno de estos viajes siempre era riesgoso; por muchos factores como por ejemplo: lejanía, desconocimiento, delincuencia y corrupción. Al llegar a su destino, Luis y María, al escuchar que en Lima existía una buena oferta, decidieron avanzar hasta la capital, cerca de llegar a Lima comenzó un calvario que nunca olvidarían en sus vidas. La pareja de otavaleños que apenas hablaban el español, fueron detenidos por documentación. María llevó la peor parte, porque solamente tenía la cédula de identidad y no el pasaporte; le enviaron a una cárcel con los delincuentes más contumaces en Lima. Sin dominio del español, sin contacto alguno que le pudiera ayudar, en un clima casi infernal, tuvo que sufrir terriblemente hasta que Luis, su esposo por medio de un abogado, pudiera sacarle en libertad, al cabo de una semana.

Cuento esta historia que es verídica para acusar que el Pacto Andino o la Comunidad Andina de Naciones o el Parlamento Andino, casi nada han hecho por una real integración de sus pueblos. En la actualidad se cava una zanja enorme en la frontera norte con Colombia, para separar estos pueblos hermanos. ¿Entonces de qué Comunidad Andina hablamos?, ¿de qué integración hablamos?, ¿dónde está la libre circulación de bienes y personas?

“La semana pasada, la canciller colombiana María Ángela Holguín informó que los gobiernos de la CAN decidieron en Lima la supresión del Parlamento Andino que tiene sede en Bogotá, porque se está creando a nivel de la Unasur una instancia similar.” Cuando escuchamos a los imbabureños Pedro de la Cruz y Silvia Salgado, quienes son parlamentarios andinos ecuatorianos, defender a este órgano meramente burocrático, pensamos no sé si equivocadamente, que solo defienden sus puestos de trabajo.

No hay comentarios: