jueves, 31 de octubre de 2013

Destino turístico

Para emerger como un destino turístico predilecto, primero hay que renovar la red vial y dotar de un buen sistema de señalización. Capacitar continuamente a los servidores turísticos, entre hoteles, restaurantes y afines, en busca de un óptimo servicio y amabilidad. Proyectarse con una visión ecológica y limpia. Fomento e incentivo a la cultura y tradiciones autóctonas. Organizar e institucionalizar eventos artísticos originales y de categoría internacional. Crear íconos monumentales de proyección internacional. Fomento e incentivo a la verdadera artesanía. Redireccionar el concepto arquitectónico acorde a la filosofía y tradición de su gente. Se puede buscar consultorías sobre el tema turístico, especialmente en otros países y ciudades que se ubican en el ranking más alto, como receptores turísticos reconocidos a nivel mundial. Una evaluación conjunta, realizada entre autoridades e involucrados, debe ser sistemática y permanente.

El cantón Otavalo tiene potencialidad para renovarse nuevamente como uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador. El mítico taita Imbabura con sus 4.630 msnm, ofrece una condición propicia para iniciarse en el andinismo. El Lago San Pablo, uno de los más grandes del país, puede ser aprovechado para cimentar un proyecto turístico de gran envergadura. Las lagunas de Mojanda que yacen abandonadas, pueden ser optimizadas para la pesca deportiva, el camping, el remo, entre otras distracciones. La frontera del sector de la Cascada de Peguche, puede ser ampliada con una reforestación adecuada. Crear un circuito ciclístico pavimentado, para incentivar el uso de la bicicleta y la práctica deportiva, puede ser otro de los atractivos turístico. En fin tantas otras iniciativas que merecen ser discutidas y analizadas en el trazo de una hoja de ruta, que permita alcanzar nuestros sueños.


Se acerca la época de campaña electoral y debemos estar atentos a las iniciativas y ofrecimientos de los candidatos y candidatas. Estas ofertas de campaña política, deben ser ejecutables y no fantasiosas. Como ciudadanos urbanos y rurales, estamos a la expectativa, ya es hora de que Otavalo se direccione al turismo y a la productividad.

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