sábado, 17 de junio de 2017

El sacrificio de un padre














Todavía no había amanecido, pero se sentía mucho trajinar en la casa; a la luz tenue de una rústica lámpara de queroseno, se distinguía un bulto enorme cubierto con una tela azul a rayas y presionada con gruesas sogas de cabuya. Era pequeño y no entendía lo que realmente sucedía, hasta que vi sollozar a mi madre; era el momento de la despedida, nos abrazamos los tres con los ojos llorosos; mi padre emprendía un largo y difícil viaje al extranjero, con una cantidad considerable de artesanía producida en las comunidades. El retorno y la suerte del viaje habían sido inciertos, tal como me enteré años después. Muchas cosas sucedieron en este y otros viajes que realizó nuestro padre a lo largo de los años como “mindalae”, con el afán de sacar a su familia adelante y brindarnos un futuro mejor.

A razón de que nuestras sociedades son patriarcales, con el matrimonio es el varón quien asume la responsabilidad mayor de su familia. La vida de muchos padres de familias kichwas, ha sido y es difícil. Una vez que han decidido formalizar la unión marital, tienen que buscarse el sustento familiar, por lo general según la tradición de su “ayllu”. Muchos como corresponde, inician sus viajes al extranjero en condición de comerciantes. Existen cantidad de historias que ponen al detalle las peripecias de muchos padres de familia, muchas veces junto a sus esposas, en este duro trajinar de explorar el mundo con motivos comerciales de subsistencia; historias que incluso se sigue suscitando hasta tiempos actuales.

Aunque no comparto del todo, con esos días dedicados a equis personas, me permito hacer un paréntesis para hacer un justo homenaje y extender nuestro reconocimiento a todos esos padres de familia que siempre enaltecieron en el diario batallar, el sacrificio y la persistencia.   Agradecimiento profundo a todos los papás, unos que todavía siguen con nosotros y otros que partieron hacia el infinito. “Alli kikinpak punchata charipaychi taytakuna”

No hay comentarios: