lunes, 26 de octubre de 2015

¿Estamos solos en el universo?

Lejos del mito de los ovnis, que más bien parecen responder a pruebas de vuelo ultrasecretas de gobiernos de países que ostentan ser  potencias tecnológicas, y otras a la enorme capacidad fantasiosa de los mortales, a menos que sea como muchos lo suponen, una conspiración de dimensiones inimaginables; la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta Tierra, podría ser más certero que encontrar una pepita de oro en una enorme playa.

La búsqueda de civilizaciones superavanzadas fuera de nuestro mundo, ha sido una ardua e infructuosa tarea hasta ahora, que incluso astrónomos reconocidos sostienen la imposibilidad de que haya vida alienígena altamente inteligente en el universo “cercano”; o, si las hay, no han dejado rastro alguno en las galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea. Se supone que en el caso de que existiese una civilización tipo III, la más avanzada que podría existir en el universo, esta aprovecharía los recursos energéticos de toda su galaxia. En este proceso, se cree, que se filtraría una gran cantidad de calor residual en el espectro infrarrojo medio. En contraparte y para sorpresa de esta tesis, científicos de la Universidad de Yale, han alertado sobre patrones inusuales en el brillo de una estrella lejana, que sometido a un análisis minucioso, dan como resultado una alta probabilidad de responder a la obstrucción creada por una megaconstrucción alienígena.

Hace apenas cinco meses se produjo uno de los descubrimientos más sorprendentes dentro de la astronomía, el de Kepler-452b, un exoplaneta que orbita a la estrella Kepler-452, una enana amarilla ubicada en la Constelación Cygnus, descubierta por el telescopio Kepler, al cual debe su nombre. Es el primer cuerpo planetario de dimensiones y características similares al de la Tierra, cuya existencia ha sido confirmada, hasta ahora. Si pretendiéramos viajar a este mundo, en una nave como la New Horizons, la más veloz construida hasta ahora, tardaríamos 24,8 millones de años, pues está a 1400 años luz de distancia del Sistema Solar. 

No hay comentarios: