viernes, 16 de enero de 2015

Yo soy Charlie

Aquí no hay un espacio para la insensatez o para la locura. O estás en contra del terror o estás a favor de ella, venga de donde venga. El ataque perpetrado por extremistas islámicos al rotativo satírico francés Charlie Hebdo, en la que perecieron 17 personas, incluido reconocidos caricaturista y periodistas europeos, constituye la expresión más genuina del fanatismo y la barbarie, que no puede ser visto desde una perspectiva ideológica. Esta es la razón por lo que el mundo entero, incluido musulmanes, ha condenado este hecho que hiere profundamente al mundo civilizado occidental. Como no podía ser de otra manera, incluso el Presidente ecuatoriano hizo acto de presencia y solidaridad, con un grupo de manifestantes que se habían concentrado frente a las instalaciones de la Alianza Francesa en Quito, en solidaridad con las víctimas. Bajo la consigna de “Yo soy Charlie”, gente común y corriente, periodistas y caricaturistas de todas las latitudes han expresado su repudio a este hecho, y en París se realizó una marcha multitudinaria nunca antes vista, a la que se unieron varios reconocidos líderes europeos.

En nuestro país los hechos del semanario Charlie Hebdo, sorprendieron en una coyuntura nacional compleja, en la que caricaturistas nacionales son constantemente cuestionados por el poder. Recordemos que Xavier Bonilla, más conocido como “Bonil”, fue sancionado por la Superintendencia de la Comunicación en febrero de 2014, y por hoy enfrenta otro proceso en esta dependencia estatal de control. Poco antes de los incidentes de Charlie Hebdo, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del actual gobierno, envió una carta a un importante diario nacional, en contra de la publicación de una caricatura de Roque Maldonado. Curiosamente la audiencia contra “Bonil” en la Supercom, fue pospuesta para el 9 de febrero.

El templo del librepensamiento y la libertad de expresión, es el templo más sagrado que cualquier templo de alguna fe religiosa, de las tantas que existen en el mundo. ¿Tan difícil resulta comprender esto?

No hay comentarios: