viernes, 23 de enero de 2015

Espacio negado

Nadie puede discutir el gran aporte de los kichwa-otavalos al desarrollo económico y social de la ciudad y el cantón Otavalo. Sin embargo la retribución por parte de las autoridades locales, con respecto a este conglomerado humano, de particularidades culturales propias, ha sido poca. Hoy los kichwas urbanos se constituyen en uno de los actores sociales y culturales más importantes dentro de la urbe; sin embargo colma de sorpresa que no puedan disponer ni siquiera de un sitio adecuado y propio para poder realizar una asamblea. Muchas veces estas reuniones se han realizado a la intemperie bajo las inclemencias del tiempo. Ni qué decir de un sitio apropiado para poder desarrollar adecuadamente las tradiciones culturales y las expresiones artísticas de nuestro pueblo; con recordarles que hasta la “Gruta del Socavón del Machángara” en la cuidad de Otavalo, está tras las rejas, imposibilitando a los kichwas, incluso realizar la ceremonia matrimonial del “ñawi mayllay”.

A la hora de realizar eventos culturales importantes, como en esta época del Pawkar Raymi, no nos queda otra que realizar una peregrinación por las diferentes instituciones, sean estas privadas o públicas, en busca de un espacio donde se pueda acomodar; muchas veces recibiendo maltratos o cobros exagerados, pero sin dejar de soñar que en algún momento podamos contar con una infraestructura digna de los kichwas, entre ellas un anfiteatro adecuado para el desarrollo de nuestras expresiones artísticas y culturales.

Las ligas deportivas, los colegios de profesionales, como el de arquitectos por ejemplo, los clubes deportivos y sociales, la federación de barrios, las asociaciones gremiales, asociaciones de transportistas, entre otras, han contado como no podía ser de otra manera, con el apoyo y el impulso de la municipalidad, para establecer sus sedes por ejemplo. Ahora con la cordialidad que nos caracteriza, exigimos de parte de las autoridades de turno, un trato igual o preferencial a los pueblos originarios de esta región. También estamos a la expectativa de que nuestros representantes en el Concejo Municipal, no sucumban al letargo de otros años y velen por un trato justo hacia los ciudadanos que los eligieron.

No hay comentarios: