viernes, 3 de mayo de 2013

Conductores HP

Modestia parte, he conducido vehículos desde chico; he recorrido parte de Suramérica en un vehículo de dos ruedas, tengo licencia de conducir en Estados Unidos y dos tipos de licencias aquí en Ecuador; gracias a la “divina providencia” no he tenido ningún accidente hasta ahora, aunque reconozco que nadie se libra de ese riesgo. Pero me indigna, me molesta la forma de conducir de la mayoría de los ecuatorianos. No sé si por desconocimiento o por alevosía, los conductores no respetan y no acatan normas básicas en el manejo de un automotor por las calles y autopistas de nuestro país.

Muchos conductores entre ellos  los del “combo amarillo”, “buseros”, “sportman” y “motoristas”; para comenzar no respetan las luces de los semáforos, se cruzan en rojo, no respetan a los peatones, aceleran en zonas escolares y pobladas, se detienen donde les da la gana, obstaculizan a paso de tortuga cuando quieren, y se desprenden de los buenos modales y la cordialidad. No utilizan los direccionales a tiempo, pitan como locos, rebasan por donde no deben, viran cuando tienen una señal que impide al frente, no ceden el paso a los peatones peor a los ciclistas, no respetan para nada el destino de los carriles, mientras otros esperan en fila para realizar un viraje, hay otros que van por la otra vía y se ponen primero, utilizan luces altas en zonas alumbradas o congestionadas, etc. En esas condiciones manejar estresa, enferma.

Una visitante canadiense contaba que en su país, cuando un peatón pone un pie en la vía, todos los vehículos se detienen, más aún si es un escolar. Se debería implementar patrullajes de “civil” como en otros países. A raíz de los controles a la velocidad aquí en Ecuador, se nota que los conductores son más cuidadosos con la velocidad; esto es bueno, siempre hemos dicho que el éxito está en el control, y clamamos nuevamente por un control más efectivo en las vías y al mismo tiempo instamos  a que las campañas de educación vial no se detengan. Mientras tanto los conductores HP, seguirán haciendo de las suyas.

No hay comentarios: