viernes, 26 de abril de 2013

De Taitas & de Mamas

“De Taitas & de Mamas” es un proyecto del Ministerio Coordinador de Patrimonio y la productora Mariandalab que busca preservar las expresiones musicales de auténticos músicos y artistas de los pueblos y culturas del Ecuador. Conocidos intérpretes como Don Naza, Papá Roncón, Las Tres Marías, Mariano Palacios, Mishqui Chullumbo y Julián Tucumbi; tuvieron el miércoles pasado, una inédita participación en el histórico y hasta hace poco “elitista” Teatro Sucre; evento que fue transmitido en vivo por Radio Pública del Ecuador.

El proyecto además de realizar presentaciones, tiene previsto publicar 36 000 discos conjuntamente con importantes diarios de cobertura nacional, esto con el ánimo de  generar un fondo para la sostenibilidad del proyecto y también abrir talleres para que los músicos puedan fabricar nuevos  instrumentos. Es una buena oportunidad para obtener este material musical, que pronto será de colección; acercarnos a la cultura nacional y dar un apoyo bien merecido al mismo tiempo, a los Taitas y Mamas, cantores y músicos de nuestro país.

Muy positivo que el Estado reconozca a tiempo a estos baluartes culturales del auténtico Ecuador profundo, con sabor coco y marimba, de maizales y pastizales, de chonta y chicha. Ante la existencia de tantos otros artistas populares menospreciados, sería muy saludable que este proyecto trascienda hasta convertirse en una política cultural de Estado. En Imbabura por ejemplo existen todavía patrimonios vivos que merecen ser reconocidos en plena existencia,  como el “Tayta Piki” de Peguche o el “Tayta Chavo” de Carabuela, y otros tantos desde el Valle del Chota hasta Otavalo; desde Pimampiro hasta Cotacachi. Extender gratitud y gratificación en vida, sería un acto de justicia. Democratizar la cultura debe ser tarea de todos. Reencontrarnos los ecuatorianos y ecuatorianas con nuestras auténticas raíces y asumirla, sería un acto altruista y digno.

No hay comentarios: