viernes, 19 de abril de 2013

Pacha y su significado

Las palabras de un idioma encierran las características filosóficas de un pueblo. En kichwa existen dos vocablos “mágicos” en cuanto a significación, “pacha” y “sumak”. Con respecto a la terminología pacha, el profesor Josef Estermann manifiesta que la determinación exacta de la parte kichwa o quechua pacha, nos plantea mayores dificultades. Se trata de un vocablo tan rico en acepciones y connotaciones, como talvez sea el vocablo “logos” en griego o la palabra “ese” en latín.
Según el diccionario, pacha puede ser adjetivo, adverbio, sustantivo y hasta sufijo. Como adjetivo, pacha significa “grande”, pero también significa interior; como adverbio, su significado es “al instante”, “de inmediato”, pero también “mismo”. Tiene entonces, como vemos, una connotación básicamente espacio-temporal.

Como sustantivo y en forma figurativa, pacha significa “tierra”, “globo terráqueo”, “mundo”, “planeta”, “espacio de la vida, pero también “universo” y “estratificación del cosmos”. Cuando se trata de la “tierra” como planeta, se dice kay pacha; cuando se trata de la tierra como materia orgánica, se usa el vocablo allpa; y cuando se trata de la tierra como base de la vida, se usa la expresión pachamama (madre tierra). También es interesante el hecho de que tanto el quechua o kichwa como el aymara conocen esta palabra pacha; así por ejemplo “tiempo” se expresa en kichwa-aymara como pacha. De todas estas informaciones lingüísticas del vocablo kichwa-aymara pacha, se concluye que es una palabra panandina y polisémica, de un significado muy profundo y amplio.

Filosóficamente, pacha significa el “universo ordenado en categorías espacio-temporales”, pero no simplemente como algo físico y astronómico. Pacha es la base común de los distintos estratos de la realidad que para el runa andino son cuatro: hawa pacha, kay pacha, uku pacha y chayshuk pacha (el mundo de arriba, el mundo presente, el mundo interior y el otro mundo). Sin embargo no se trata de mundos o estratos totalmente distintos, sino de aspectos o espacios de una misma realidad interrelacionada.

No hay comentarios: