domingo, 12 de mayo de 2013

Nuevo orden mundial

Los sistemas económicos y políticos que ha vivido la humanidad hasta la actualidad, responde al grado de evolución afectiva e intelectual del ser humano. A pesar de la brillantez de la naturaleza humana en el cosmos, el hombre se equipara a un niño en una etapa de inmadurez. El esclavismo y  el feudalismo como periodos históricos, se extendieron por miles de años, y en estos la injusticia y la atrocidad llegaron a su apogeo; no bastó la luz filosófica de los pensadores de la antigüedad para contrarrestarla. Con el advenimiento del comercio en la primera mitad del segundo milenio, y por ende del capitalismo insipiente; la voracidad humana se multiplicó, recordemos que solo hace apenas un poco más de un siglo se abolió el esclavismo en América, pero sin embargo surgieron otros métodos de opresión, saqueo y marginación, que pone en entredicho el avance del hombre, entendido como un ser racional y sensible.

En respuesta al capitalismo surgieron otras corrientes de pensamiento político como el socialismo o el comunismo, que tampoco tuvieron o tienen una solución a la problemática socioeconómica global, y para muestra basta ver la voracidad del imperialismo chino que ostenta suplir la hegemonía estadounidense. El capitalismo, detrás de una aparente prosperidad mundial, esconde las más terribles injusticias. El 1% de las personas más ricas del planeta posee el 40% de la riqueza global. A pesar de que existe suficiente alimentación en el mundo, 854 millones de personas pasan hambre, de esa cifra la mayoría corresponde a mujeres y niñas; a esto se suma la destrucción del planeta.

Si pretendemos dar una utópica matriz de coexistencia y supervivencia humana, nos encontraremos con una cantidad de contradicciones marcadas por la lógica naturalista y otras por el raciocinio humano. En fin, el capitalismo como estructura económica vigente, se percibe que está en decadencia; y si el hombre ha podido desintegrar el átomo y descubrir el genoma humano, por qué no crear un nuevo orden mundial de avanzada.

No hay comentarios: