Ciertamente el alcoholismo es un mal endémico incrustado en
diferentes sociedades alrededor del mundo, que ha costado millones de vidas en
torno a ella. El alcohol como cualquiera de las otras drogas, puede crear una
adicción de resultados catastróficos del que es muy difícil escapar. Las drogas
al igual que en la medicina deben ser tratadas con mucho cuidado, respeto y
delicadeza, porque es un producto de naturaleza que bien podría ayudar al ser
humano. El problema surge cuando la debilidad humana por los placeres
mundanales, se impone sobre la conciencia y el raciocinio. En todo caso es un
problema complejo al que las leyes y la ética deben dar una salida o condición
aceptable.
En el mundo indígena andino, también ha existido la
costumbre de embriagarse con chicha de maíz y en épocas actuales con las
bebidas espirituosas comerciales. Estudiosos incluso enfatizan que en toda
reunión social andina, había la costumbre de beber. Actualmente en las fiestas
kichwas se puede notar que existe la costumbre de embriagarse entre los
compadres y comadres, pero no por gusto o peor aún por vicio, sino por
profundizar lazos familiares en un estado de sinceridad espiritual, al que yo
lo llamo como el ritual del “machana”. En la costumbre occidental, en una
fiesta, si se quiere tomar, se acude al bar y se sirve lo que uno quiere y
punto; en una fiesta andina eso no sucede, una persona nunca puede tomar una
bebida alcohólica sola; necesariamente tiene que existir coparticipación,
retribución, acompañamiento. Una fiesta kichwa es exitosa si se han embriagado
los participantes y aunque suene un poco extraño, los compadres expresan
satisfacción y gratitud por ello. La ritualidad y el simbolismo están presentes
en cuestiones triviales y sencillas de la vida misma de los kichwas, más aún en
celebraciones familiares grandes como las que hemos descrito; por eso es
necesario conocer en su esencia sus prácticas culturales, antes de concluir en
apreciaciones superficiales o comparaciones antropológicamente ajenas.
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