sábado, 7 de marzo de 2015

Curiosidades del COIP

A continuación quiero compartir algunas curiosidades del nuevo Código Orgánico Integral Penal, que rige en el país. La persona que ingrese sin el consentimiento del dueño a la casa o negocio, tendrá una pena de prisión de seis meses a un año (art. 181). La persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años (art. 182).  La persona que sin ejercer violencia, amenaza o intimidación en la persona o fuerza en las cosas, se apodere ilegítimamente de cosa mueble ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años (art. 196).

Por suplantación de identidad para obtener un beneficio para sí o para un tercero, en perjuicio de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (art. 212). Por la no afiliación al seguro, dentro de treinta días, contados a partir del primer día de labores, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete días (art. 244). Para los “chulqueros” que otorguen un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años (art. 309). La persona que ejerza la profesión sin título, en aquellas actividades en las que la ley lo exija, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años (art. 330).

Si se causa la muerte de un animal (mascota) será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días (art. 249). La persona que contraviniendo la normativa vigente, contamine el agua, será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años (art. 251). Será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a diez días, la persona que maltratare, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones (art. 394). Por conducir sin licencia, prisión de tres días. Por manejar con llantas lisas, prisión de 5 a 15 días. Por exceso de velocidad, prisión de tres días. Parece que las cárceles van a estar a reventar. 

No hay comentarios: