sábado, 9 de noviembre de 2013

Análisis político local

Para empezar y para evitar cualquier malentendido, quiero reconocer el trabajo del actual alcalde de Otavalo, el señor Mario Conejo Maldonado. En términos electorales todo parece indicar que en las próximas elecciones de febrero, en lo concerniente a la alcaldía de Otavalo, el enfrentamiento político electoralista se dará nuevamente entre los candidatos Conejo y Pareja. A pesar de que la oposición está un tanto fragmentada como siempre, el alcalde actual de Otavalo, corre un serio riesgo de perder su nueva reelección, por la sencilla razón de que un amplio sector de la ciudadanía otavaleña, sin desconocer los logros de su administración, aspiran ya, a un recambio y oxigenación completa en el Municipio de Otavalo.

Es lamentable que dentro de Alianza País no se haya configurado otro perfil a la alcaldía de este cantón. Decir o pensar que: “Solo yo estoy en condiciones de ganar y gobernar” es una forma evidente de despreciar a los y las camaradas de un movimiento o partido político, pues suponemos que dentro de las organizaciones políticas, existen personas inteligentes y preparadas para desempeñar ese rol político. Seguramente se sentirán tentados por las voces al oído o las famosas encuestas que por parcializadas pueden ser engañosas.


Recordemos por otro lado, que el candidato Pareja en las últimas elecciones perdió por margen muy estrecho de votos y pese a que hizo una pausa política de cuatro años, tendría una tendencia a subir en las preferencias electorales, a esto hay que añadir el hecho de que algunas de las figuras más representativas del Movimiento Pachakutik y otros sectores, como José Manuel Quimbo, van sumando fuerzas alrededor de Gustavo Pareja. Los otros candidatos se remiten a ser unos ilustres desconocidos que más allá de un manejo profesional de la campaña electoral, necesitarían algo de milagro para poder lograr su cometido. Considero que un o una “offsider” que surja al interior del movimiento verde, patearía el tablero político local, más aún si es mujer, kichwa, profesional y lideresa. El reto está planteado.

No hay comentarios: