viernes, 6 de septiembre de 2013

Siria y la violencia doméstica

La violencia doméstica por lo general perfila a un padre de familia, que en uso de la superioridad basada en la fuerza bruta, golpea y maltrata a su esposa e hijos, a título de ser el jefe de familia. En estas circunstancias el padre de familia puede alegar, que es un conflicto interno y que nadie debe meterse en sus problemas familiares; a pesar de esto es indiscutible y urgente la intervención de una autoridad competente. Esta analogía pudiera parecer muy simplista a la hora de analizar los problemas internos de un país, la de Siria específicamente; pero es muy ilustrativa. Indudablemente la geopolítica demanda de otro tipo de análisis relacionados con aspectos históricos y culturales más complejos y profundos, pero a la final el asunto es el mismo.

El derecho y el cumplimiento de acuerdos internacionales de convivencia deben ser cumplidos, no cabe una anarquía mundial a razón del altivo y patriótico discurso del no intervencionismo, que como discurso suena bonito. La ONU debe desempeñar un papel preponderante en este conflicto y en otros, a razón de que es un organismo multilateral creado con estos fines, y la autoridad debe prevalecer por encima de las potencias mundiales, que en este y en otros casos asedian como buitres hambrientos. Es obvio que estas potencias tienen sus intereses puestos en el Medio Oriente y en Siria particularmente. ¿Y quien no tiene intereses en este mundo petrolero?, un caso patético, es el caso Yasuní, para ilustrarlo de la mejor forma.

Pero lo que debe prevalecer sobre cualquier tipo de intereses, es el interés por la vida y la dignidad humana. Jamás se puede tratar de justificar de ninguna forma, una carnicería humana como la que sucede en Siria, eso es inadmisible. No importan las posturas de nadie. No importa quien haya utilizado armas químicas, si el gobierno o los rebeldes, lo que importa es parar este conflicto ¡ahora! Lejos de abogar por un dictador que heredó su poder presidencial; o por los rebeldes sirios que cuenta con la bendición imperial, simplemente clamo por una paz efectiva.

No hay comentarios: