jueves, 4 de julio de 2013

¿Y la plaza de ponchos?

Es positivo que las autoridades municipales del Cantón Otavalo, inauguren y se proyecten con las grandes obras que necesitan la urbe y los sectores rurales. Pero como artesanos y dirigentes no llegamos a entender la suerte de abandono que ha sufrido la “Plaza de los Ponchos”. Siendo la plaza y los sectores artesanales el motor de la economía otavaleña, ahí no se ha invertido ni una sola piedra. ¿Cómo puede ser tan descuidada y despreciada por las autoridades competentes? Puede ser válido o hasta cierto punto cómodo, argumentar que no se ha podido trabajar en el lugar, a razón de desacuerdos internos entre los artesanos y comerciantes; pero recordemos que dentro de un colectivo, siempre habrá discrepancias o hasta conflictos, que por demás pueden ser superados de una manera democrática e inteligente. Comprendo que las responsabilidades son compartidas; obvio, que todos tenemos un cierto grado de responsabilidad.

Nuestro mercado artesanal prácticamente estaba abandonado durante los últimos años, tanto por las autoridades competentes, como por la dirigencia y sus organizaciones. Ante los últimos movimientos e inquietudes, generados alrededor de la Plaza de los Ponchos, considero que es un triunfo del Cabildo Kichwa de Otavalo, haber logrado sacudir la conciencia local; es digno de reconocer por hoy una nutrida presencia de la Policía Nacional y la policía municipal en los alrededores de la plaza, por el tema de la seguridad; el tema de una transformación integral de nuestro mercado, comienza a generar esperanzas entre sus usuarios; los artesanos y comerciantes han optado nuevamente por organizarse y activar condiciones para buscar el progreso; las autoridades municipales han regresado su mirada al desdichado mercado artesanal de Otavalo.

Es momento de sincerarnos; artesanos, comerciantes y dirigentes estamos dispuestos a empeñar un trabajo desinteresado y conjunto, a favor de este sector comercial y económico. ¡Ahora bien!, estamos a la expectativa. Esperamos una respuesta clara y oportuna de las autoridades municipales.

No hay comentarios: