sábado, 15 de junio de 2013

Redes sociales

Con el nacimiento del internet se ha hecho posible la creación de un mundo virtual, donde todos podemos estar conectados y comunicados entre sí. Mucho se ha debatido sobre el tema de las redes sociales y los propósitos de sus creadores, como también del impacto positivo y negativo que ha tenido en la sociedad mundial.

Facebook, una de las redes sociales más conocidas en el mundo, se creó en el año 2004, como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de la Universidad de Harvard; como un servicio para los estudiantes de su universidad, una versión en la línea de los "facebooks" de las universidades americanas, que eran publicaciones hechas al comienzo del año académico, mismas que contenían fotografías y nombres de todos los estudiantes con el objetivo de ayudar a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea al Internet, primero para los estudiantes estadounidenses y posteriormente abrió sus puertas a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico; convirtiéndose así en un fenómeno mundial, de miles de millones de dólares, pues se estima que tiene más de 1.000 millones de usuarios repartidos por el mundo.

Otra de las redes sociales como Twitter o el mismo Youtube, también se han popularizado en el mundo entero. Estos fenómenos sociales han marcado una nueva era en lo referente a la comunicación global. La posibilidad de poder comunicarse con muchísimas personas del mundo entero, se perfila como un hecho positivo; ahora cualquier acontecimiento importante se divulga rápidamente por las redes sociales, con un alcance mundial e instantáneo. La libertad de expresión se ha fortalecido, pues con estos medios todos tenemos la posibilidad de decir lo que pensamos, sin las guardabarreras de los medios masivos de comunicación tradicionales. Pero también se perfila aspectos negativos, como el manejo de información inexacta. ¿Cabe un control a esta nueva forma de comunicación? Esa sería la gran pregunta.

No hay comentarios: