viernes, 7 de septiembre de 2012

Uniformes y aculturación


Ciertamente los pueblos originarios hemos sufrido procesos de aculturación desde hace mucho tiempo. La pérdida de nuestra identidad cultural ha estado ligada principalmente a la política impositiva del sistema educativo ecuatoriano. Recordemos que esa es la razón para que; a disminución de la población kichwa indígena, aumente la población “mestiza”. Lamentamos reconocer que ahora, en plena vigencia de una Constitución Plurinacional, donde incluso nuestro idioma el kichwa es reconocido como oficial, los centros educativos sigan diezmando la identidad, duramente preservada por los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Sin ser exageradamente tradicionalistas, reconocemos que una aculturación equilibrada, responsable y respetuosa, hasta puede ser positiva en las relaciones interculturales; el uso de indumentaria deportiva como los calentadores, el uso del jean para el trabajo de chicos y chicas, muchas veces es necesario y comprensible; pero el uso de ropa forma como las faldas en las niñas y los ternos escolares en los niños indígenas, disculpen es chocante y despreciable. Hoy no es raro ver, principalmente en las escuelitas del cantón Otavalo, niñas indígenas con tacones y faldas, niños con terno y doble corbata como dirían algunos. Extrañamente las autoridades educativas se han vuelto cómplices y encubridores de este lamentable proceso de enajenación cultural. Les recuerdo que el pueblo kickwa-otavalo en especial, tiene su traje formal: blusa bordada, fachalina, anaco, alpargatas, para las niñas; sombrero, poncho, pantalón blanco, alpargatas, para los niños.

Lamento decir que a la epidemia de cortarse la trenza en los adolescentes kichwas-otavalos, se sume la complicidad de las escuelas en el despojo de nuestra vestimenta tradicional. Muchos actores y activistas culturales nos sentimos decepcionados, cansados y perdidos, frente a tanta avalancha y despropósito de medios y sistemas que empujan a una alienación total.  

(Opinión publicada en diario El Norte de Ibarra)

No hay comentarios: