En muchos de mis pedidos para remediar los abusos, siempre
he clamado por el control. Exactamente: ¡control! En este sentido aplaudo el
control a velocidad de los automotores, que se ha iniciado en estos días. Siempre
debió ser así. Pero este acto de buena fe tiene un traspié, que es el tipo
sanción para los contraventores; considero la sentencia de prisión para el
infractor, como desmesurada y hasta se podría decir poco meditada. Leyes
apresuradas reflejan la naturaleza de sus legisladores.
Como en el famoso caso de los chalecos reflectivos para los
motociclistas, que a la final resultó un fiasco; las famosas sanciones a los
conductores que excedan los límites de velocidad, necesariamente deberán ser
revisadas a conciencia. A esto se suma la deficiencia técnica en la señalética
dispuesta en las vías, para muestra un ejemplo: En la autovía Otavalo-Ibarra, a
la altura del Colegio Quinchuquí, de una velocidad permitida de 90 km/h, cambia
abruptamente a 30 km/h, y a unos metros de esta señal hay otra que señala 100
km/h como velocidad permitida a los livianos. Toda una confusión.
Ante disposiciones y leyes autoritarias, siempre habrá
también respuestas de resistencia de parte de la ciudadanía; como en el caso de
guayaquileños y cuencanos principalmente, que ante la presencia de los
fotorradares, los conductores alertan de su presencia a los demás, a
través de las redes sociales como el
twitter. La pena de cárcel es lo que ha generado esta sui géneris solidaridad twitera,
si las penas hubiesen sido de multa y puntos, como en otros países, estoy
seguro que esto no hubiese pasado. Además esto de utilizar internet a través de
los teléfonos inteligentes mientras conducen, representa otro peligro mayor,
pues esta práctica llama a que los conductores revisen sus celulares a cada
momento. Pero ya se ha escuchado algunas “mentes lúcidas”, pedir sanciones a
los que utilizan el internet en este sentido. En mi caso, prefiero ver en la
cárcel a delincuentes alevosos, antes que a conductores contumaces.
Diario El Norte - 17/08/2012
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