jueves, 18 de diciembre de 2014

La virgen morena

Uno de los fenómenos sociales y religiosos más admirables de nuestra América profunda, es sin lugar a dudas, el culto a la Virgen de Guadalupe de la ciudad de México. Más allá de la creencia divina y el milagro que es una cuestión de fe, el fenómeno Virgen de Guadalupe, tiene su origen en la conflictividad religiosa y política que demandó la conquista de los pueblos amerindios por parte de los españoles. De acuerdo a la tradición mexicana, en 1531 la Virgen María se apareció cuatro veces al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro de Tepeyac, y se atribuye a un milagro, la revelación de la imagen en el  ayate o manta de Juan Diego, y se mantuvo así uno de los grandes misterios de todo México, país creyente y Católico por tradición.

En cuanto al origen de la imagen, se puede especular a dos sectores interesados, que pudieron ser sus gestores: se conoce que en la época precolombina en el cerro de Tepeyac, se veneraba a la diosa mexica de nombre Tonantzin, que significa “nuestra madre” y pudo haber sido una reconfiguración de aquella divinidad aborigen, para ser venerada dentro del canon cristiano católico, sin mayores contratiempos; así pudo haber sido una creación nativa. Su aspecto morena y el simbolismo encontrado en el grabado de la virgen, así lo sugieren. Por otro lado, también pudo haber sido una recreación de la Virgen María, más apegada a la realidad mexicana, con el objetivo de calmar a las masas, ante una posible rebelión en contra de la nueva religión impuesta y el dominio peninsular en tierras aztecas.


En todo caso, sea cual fuese el motivo de su origen, no hay duda de que la pintura es un “milagro” de algún habilidoso mortal. Los creyentes mexicanos y latinoamericanos se encargaron de convertir la figura de la Virgen de Guadalupe, en una divinidad real, como la patrona del sincretismo religioso americano y del mestizaje. Se dice que “la fe mueve montañas” y esa es la fe que mueve la esperanza y los corazones de millones de personas, que depositan su amor y su devoción, ante la Virgen Morena alrededor de todo el mundo. Hoy es su aniversario y se recuerda la última de sus apariciones ante el mítico Juan Diego.    

No hay comentarios: