viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo divino en la sabiduría andina

Josef Estermann, un estudioso de la sabiduría autóctona, anota que la filosofía andina considera al universo como un conjunto integrado de relaciones, dentro de un orden de correspondencia y complementariedad. Esta relacionalidad cósmica es algo sagrado que refleja lo divino; la relacionalidad es en el fondo “religiosidad” o conexión. Para el runa andino, lo divino no es totalmente distinto del mundo de la experiencia vivencial que sería lo profano, sino su dimensión sagrada y “sacramental”.

La concepción occidental de la trascendencia absoluta de Dios, de la diferencia ontológica absoluta entre el Creador y criatura, para la filosofía andina resulta muy difícil de aceptar. Más acogida tiene la concepción de la presencia substancial de lo divino en el mismo universo (pacha), la omnipresencia simbólica de la relacionalidad como un aspecto trascendental de lo divino. Dios no es “substancia”, sino “relación” de la relacionalidad universal.

Sin embargo hablar de un “animismo” inherente a la vida del runa andino, o dicho de otra forma, que en todas partes hay ánimas o espíritus, no es tan cierto. Evidentemente que para el hombre andino, de una u otra manera, el universo como pacha, vive y tiene fuerza vital, pero no se puede decir que todo está lleno de espíritus; los pasos “pachasóficos” o “chakanas” tienen una función especial, por eso tienen carácter sagrado y “sacramental”. La ubicación topológica de ciertos espíritus en estas “zonas de transición” quiere resaltar el carácter simbólico y ritual de su cuidado y manutención.

 Por otro lado el holismo andino descarta cualquier tipo de dualismo o antagonismo radical entre lo profano y lo sagrado”, entre “kay pacha” y “hawa pacha”, entre universo y Dios. Dios entonces forma parte integral de “pacha”, como fundamento ordenador del universo, como relacionalidad simbólica y semántica del mismo, como chakana universal y vital. En conclusión a esto se debe la sacralidad dada a la madre tierra o pachamama, sacralidad inherente a religiosidad, más no a religión.

No hay comentarios: