viernes, 4 de noviembre de 2016

Entre la bicicleta y la gloria

La noticia, de trascendencia para el deporte nacional, de manera especial para el norte del país, casi pasó desapercibida. Richard Carapaz, un muchacho carchense de 23 años de edad, se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en fichar por el equipo Movistar Team de España y ser parte del World Tour, que compite en la máxima categoría del ciclismo mundial. Es como si un futbolista del Valle del Chota, pasara a jugar en el Barcelona de España.

Más allá de los grandes talentos que tiene el deporte ecuatoriano, el apoyo de estamentos públicos o privados resulta insuficiente a la hora de dar ese empujoncito a los deportistas que sueñan en subirse al podio de la gloria. Para muestra tenemos los no tan alentadores resultados de la participación de la delegación ecuatoriana, en los Juegos Olímpicos de Brasil. En un país enfocado casi en su totalidad en el fútbol, es difícil surgir en otras disciplinas deportivas, por eso el mérito de jóvenes como Carapaz, es doble.

Enfocándonos en el ciclismo, podemos reafirmar que es uno de los deportes más completos, apasionantes y extremos que existen, y los beneficios para la salud dentro de una práctica amateur, son múltiples. Actualmente muchas personas, entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se dedican al ciclismo en Imbabura y Carchi. Por eso es sumamente importante que el trazado de las vías contemple espacios para esta práctica. Es lamentable, por ejemplo que en la Ruta de los Lagos, la vía que une Ibarra con Otavalo, se les haya pasado este dato, como consecuencia el aumento de riesgo para los ciclistas que optan por entrenar en esta vía, es mayor. Por último no queda por demás insistir a los conductores, mucho ojo y respeto a los ciclistas.

No hay comentarios: