viernes, 16 de mayo de 2014

En la misma piedra

La Alemania nazi de 1939, con Adolfo Hitler a la cabeza, se había rearmado rápidamente  y además de la sed de venganza que tenía, por lo ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, tenía intenciones más oscuras, como la de emerger a su nación, en un imperio absoluto en términos globales, que duraría mil años. La Segunda Guerra Mundial que finalizó nuevamente con la capitulación de Alemania en 1945, fue el conflicto militar más sanguinario que se haya registrado en la historia de la humanidad;  se involucró la mayor parte de las naciones del mundo, en especial las grandes potencias que tomaron partida en uno de los dos bandos: los Aliados con Inglaterra, Francia, URSS y Estados Unidos a la cabeza; y las Potencias del Eje con Alemania, Japón e Italia.

Se movilizó una cantidad increíble de recursos, sean estos bélicos, humanos, científicos y económicos, con más de 100 millones de militares puestos en acción. Se utilizó por primera y única vez, armas nucleares en un conflicto militar. El resultado fue macabro, un saldo de 50 a 70 millones de víctimas, destacándose en ello, los mártires judíos del holocausto nazi. Otro hubiese sido el destino de la humanidad, si la Alemania nazi y el imperio japonés, hubiesen logrado su cometido. Nadie sabe lo que hubiera ocurrido.

Cuando los Aliados llegaron victoriosos a Berlín a principios de mayo de 1945, los alemanes tuvieron que rendirse incondicionalmente ante americanos como también ante el ejército rojo. Rusia que pagó un alto precio en esta guerra, guarda en su memoria el 9 de mayo, como el Día de la Victoria. Ahora, parece que aquel conflicto de hace 70 años, toma vigencia nuevamente con el conflicto de Crimea en Ucrania; Rusia anuncia un desfile militar en la zona para este día, y la canciller alemana Angela Merkel, lamentó que el gobierno ruso tenga intenciones de instrumentalizar esta fecha, reviviendo viejas heridas entre estas dos naciones. Parece que no hemos sido capaces de aprender las grandes lecciones de la historia; bien dice el dicho, que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces en la misma piedra. 

No hay comentarios: